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LA 30/30

lunes, 21 de abril de 2008

Ahorrando pesos y no centavos

Por Abraham Muñoz Barbosa

Hace un año y medio estando en una reunión con el Presidente de la principal empresa cerámica del Caribe con sede en Santo Domingo surgió una discusión en la mesa. “Señores, necesitamos decidir si cerramos la línea 3 o corremos al 15% de los empleados” Cabe mencionar que actualmente la planta cuenta con una capacidad de producción de 16,000 metros cuadrados de baldosas por día.

El motivo de dicha discusión fue evidentemente económico dado que el mantenimiento de una línea de gran magnitud implica serios gastos y las ventas no se habían comportado como se esperaba (debido principalmente al producto chino de bajo costo y no tan baja calidad).

Después de varios estudios y análisis la respuesta fue “No, lo que hay que hacer es establecer nuevos puntos de venta ajustando la distribución y diferenciando nuestro producto”.

Ahora bien, traslademos este caso a nuestras empresas. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado si es conveniente recortar personal? ¿Sabemos en realidad qué tanto nos beneficia la inversión que hacemos en promoción? ¿Sabemos la eficiencia y uso de cada máquina o equipo con el que contamos? ¿Cada una de las inversiones que hacemos está asociada a una ganancia mínima? ¿Medimos el efecto de cada inversión que hacemos para ver si nos equivocamos?

La propuesta de acción de hoy tiene que ver con dimensionar nuestros costos:

1. Genere una lista completa de cada gasto en el que usted incurre. (si cuenta con la información de los últimos 2 años tómela).
2. Asigne “centros de costo” a cada gasto. Ejemplo: Hojas, grapas y lápices al centro de costo de Papelería; aceite y grasa a Mantenimiento; luz, agua, teléfono a Servicios, etcétera.
3. Si el tamaño de su empresa lo permite sepárelo por departamentos o áreas productivas: “Socios, administración, extrusión, hilado, tintorería, ensamble, embalaje, etcétera.”.
4. Ordene de mayor a menor los grupos de costos.
5. Tome decisiones de ajuste y recorte sobre aquellos que tengan el mayor costo, pero a moderado o bajo nivel de inversión.

Cuando termine de hacer lo anterior, mida sistemáticamente y evalúe seguir haciendo recortes a sus costos sin sacrificar la calidad de sus productos y servicios. Siempre tenga en mente que sus empleados son una pieza fundamental de los beneficios obtenidos de la compañía.

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