Mensaje Importante

La información publicada en la 30/30 es el resultado de la experiencia asesorando empresas para mejorar los resultados de rentabilidad, administración y operación. Siéntase libre de utilizar la información aquí publicada siempre y cuando sea utilizada haciendo referencia a la fuente.


LA 30/30

martes, 8 de abril de 2008

¿Negocio o Empresa?

¿Negocio o Empresa?

Por Abraham Muñoz Barbosa

Cada vez con más frecuencia me encuentro con empresas familiares a las que personalmente llamo estancadas. Algunas se encuentran inmersas en un círculo vicioso y otras (las menos) en un círculo virtuoso.

Las principales características de las empresas estancadas las asocio con algunos comentarios e ideas que pasan por nuestra mente y que probablemente la reconozca: "No he podido levantar las ventas", "Si le meto más lana igual y no la recupero", "Esa máquina siempre me anda fallando", "Se que mi negocio va bien porque siempre me queda algo de dinero", "¿Cómo le haré para tener más margen?"

Los negocios se estancan más que las empresas, ¿La razón? La visión formal de crecimiento, la estructura y la medición constante es la respuesta.

La propuesta de hoy implica primero que responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Al menos cada semana tengo mi reporte formal de Ingresos vs egresos con la respectiva utilidad antes de impuestos?
  2. ¿Conozco la eficiencia diaria de cada uno de mis equipos o máquinas?
  3. ¿Tengo un presupuesto formal que genero al menos año con año?
  4. ¿Las decisiones de negocio las tomo con base en números y resultados o en mi intuición?
  5. ¿Tengo un organigrama formal y actualizado que es respetado?

Si usted respondió que no en al menos una de estas preguntas, es muy probable que esté al frente de un negocio que no ha conseguido transformar en una empresa.

Una empresa no depende del número de empleados que tiene, sino de la visión formal de crecimiento, la estructura y la medición constante (repito la premisa).

La segunda parte de la propuesta es una serie de acciones sencillas que requieren toda su experiencia y capacidad de síntesis:

  1. Genere un organigrama sencillo y funcional de su estructura
  2. Describa las responsabilidades de cada puesto
  3. Asigne 2 ó 3 objetivos a cada puesto (incluido usted mismo)
  4. Defina la forma en que los responsables obtendrán sus mediciones y cada cuándo le entregarán los resultados
  5. Tome decisiones con base en la información que le entreguen y periódicamente asigne nuevos objetivos a la gente.

Si bien estas acciones no le garantizan la profesionalización de su negocio, le aseguro que usted estará dando un gran paso inicial para convertir a su negocio en una empresa.

Siguiente tema: Ahorrando pesos y no centavos



http://la3030.blogspot.com