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LA 30/30

martes, 15 de julio de 2008

Despidiendo un empleado

Por Abraham Muñoz Barbosa

Está claro que a nadie le gusta dar malas noticias, sin embargo debemos estar preparados cuando los empleados no logran alcanzar el desempeño adecuado.

Un despido que no se realice adecuadamente puede causar, entre otras:

• Problemas legales.
• Afectar la autoestima profesional y la reputación de una persona.
• Afectar la imagen de su empresa en la industria.
• Afectar el clima interno de su empresa.

Tenga en cuenta que si usted es dueño de una pyme y no existe un área legal, deberá asesorarse con algún experto externo con respecto a la normatividad existente. Busque que el abogado tenga una especialización en Derecho laboral.

El despido debe verse como un último recurso, busque soluciones más complicadas. Antes de despedir a un empleado piense en estas alternativas:

• Capacitación enfocada a las habilidades.
• Asesoramiento para modificar conductas.
• Advertencias documentadas que aumenten paulatinamente de tono.
• Reasignación del empleado a tareas más adecuadas a su personalidad y habilidades.
• Suspender beneficios adicionales a los marcados por la ley.
• Descanso forzoso.

Si usted agotó las posibilidades anteriores o probó algunas otras, es probable que el empleado no esté contribuyendo al crecimiento de su negocio. En este caso deberá optar por un despido. Todo despido deberá ser justificado, comprobado y explicado al empleado.

Deberá hacer entender al empleado las razones por las cuales a ninguna de las dos partes les conviene seguir trabajando juntos. Recuerde no presentarse solo a la reunión, apóyese de gente experta en la materia.

Tenga en mente siempre que esos 15 minutos son los que marcarán si el empleado lo demandará, si pondrá a sus demás empleados en su contra o si estará de acuerdo con terminar la relación profesional pacíficamente.

Algunos de los secretos para despedir efectivamente a un empleado pasan por cuestiones tan sencillas como ser breve y conciso, ser imparcial y sumamente concentrado, entender que la persona es digna de respeto (aun cuando la razón de despido sea injustificable) y estar sereno.

No soy partidario del despido, he encontrado que en más del 80% de los casos, el despido no fue necesario. Mi recomendación, forme parte del 80 y olvídese del 20, casi siempre hay alternativas de solución que benefician a todos los involucrados.

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