Mensaje Importante

La información publicada en la 30/30 es el resultado de la experiencia asesorando empresas para mejorar los resultados de rentabilidad, administración y operación. Siéntase libre de utilizar la información aquí publicada siempre y cuando sea utilizada haciendo referencia a la fuente.


LA 30/30

miércoles, 9 de julio de 2008

Negocios familiares, ¡quítese problemas!

Por Abraham Muñoz Barbosa

¿Se ha preguntado porqué existe una maestría en administración de empresas familiares (MBA)?

La respuesta tiene soporte en los altos porcentajes de empresas familiares que existen en todo el mundo y principalmente en Latinoamérica. John Ward, profesor de la universidad de Northwestern y co-director del centro de empresas familiares de la escuela de negocios IMD International en Lausana, Suiza, calcula que en América latina cerca de un 75% de las empresas son familiares.

Administrar un negocio o empresa contempla varios retos – algunos de los cuales hemos tocado en otras publicaciones –, pero manejar una empresa familiar implica ampliar el abanico de preocupaciones. Aunado al incremento de ventas, disminución de costos, posicionamiento de marca y logística de operación, deberán sumársele el manejo intenso de sentimientos, intereses encontrados entre accionistas y el manejo de valores.

Como administrador o dueño de una empresa familiar deberá promover que la organización sea manejada bajo las siguientes máximas:

• Clara distribución de funciones y responsabilidades de los empleados.
• Delimitación de la obtención periódica de beneficios económicos de los accionistas.
• Máxima transparencia en el manejo de los recursos.
• Juntas periódicas y obligatorias de seguimiento.
• Claro establecimiento de los objetivos de negocio consensuados entre los socios.

Todas las reglas deberán encontrarse por escrito con independencia de los documentos legales que dicten la participación accionaria.

Adicionalmente, cuando los socios o familiares ejecuten actividades dentro del negocio deberá asegurarse de que ellos son empleados en las actividades que mayoritariamente correspondan a sus habilidades y que les permitan sentirse como parte fundamental de la organización para el cumplimiento de objetivos.

Muchos autores y gente de los negocios les dirán que lo mejor es separar los negocios de la familia. La realidad es que esto es mucho más fácil decirlo que realizarlo.

Quítese de la cabeza los “tengo que aguantarlo”, “es un pariente inepto” o “es una carga” y cámbielo por “tenemos los mismos objetivos”, “nadie mejor que la familia para cuidar nuestros propios intereses”.

La respuesta a la pregunta inicial se torna clara, existen MBAs debido a la gran complejidad que implica manejar un negocio familiar. Si usted no pretende tomar una de estas maestrías, le recomiendo que siga las sencillas recomendaciones que le propongo.

Siguiente tema: Despidiendo un empleado.

http://la3030.blogspot.com