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LA 30/30

martes, 29 de julio de 2008

La honestidad es el mejor negocio

Por Abraham Muñoz Barbosa

Llegó Mark Foster a su casa ubicada en Whitehall en la zona delimitada entre el Palacio de Buckingham y la abadía de Westminster. Al entrar, su esposa le preguntó: ¿cómo te fue?

Foster era dueño de una pequeña fábrica textil ubicada al sur de Londres con alrededor de 15 empleados. La respuesta fue contundente: ¡Lo siento, perdimos la empresa de tu familia!

Foster mantuvo sueldos de entre 3 y 4 libras por hora (ingresos miserables para el costo de vida de la ciudad); mezcló el PET (suministro básico para la extrusión de hilo sintético) con otros materiales que favorecieron la disminución de costos de producción; cambió la calidad de la tintura del hilo y ajustó las básculas para entregar menor cantidad de producto terminado a los clientes que recogían directamente el material en sus instalaciones.

El resultado: Incremento del 55% de sus utilidades en un año y la quiebra de la compañía en un periodo de 2 años acompañado de responsabilidades legales y sobre todo éticas.

Es muy sencillo hacer que las decisiones y acciones que tomamos día con día resulten en beneficios propios y directos en el corto plazo, sin embargo, el verdadero reto es hacer que los resultados de nuestras acciones ofrezcan beneficios a cada uno de los involucrados en el negocio (clientes, empleados, accionistas y familia) tanto en el corto como en el mediano plazo.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

Mi recomendación es que trabaje honestamente y no permita bajo ningún motivo que los valores tales como el dinero y el poder sobrepasen los de transparencia y sobretodo tranquilidad.

Piense que siempre preferirá estar tranquilo (éticamente hablando) a vivir con la angustia de que lo descubran o incluso incriminen.

Además a través de un trabajo honesto encontrará usted que el ambiente de trabajo cambia a su favor, se incrementan negocios y crecen sus redes de contactos.

Pruebe dando a conocer a su proveedor los precios reales con los que ha comprado y el volumen de sus inventarios. El proveedor siempre intentará obtener la venta por lo que es muy probable que mejore las condiciones.

Recuerde que el negocio no está en obtener el máximo beneficio de cada venta, compra o trabajo realizado, sino en asegurar que todos los involucrados obtienen una ganancia justa.

Recomiendo la lectura de Ricardo Méndez Barozzi, breve, concisa y cierta.

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